external image 727195.jpg¡Ataque en Los Alberedes!external image grana_antitanque_02.jpg


--LOS ALBEREDES--
Ayer, una brigada de la milicia del POUM lanzó una ofensiva contra una fuerza nacionalista en Los Alberedes, Cataluña. Después de una batalla breve pero difícil, venció a los nacionalistas y tomó el control del pueblo.

La brigada empezó el ataque de madrugada. Los soldados republicanos, los cuales incluyen hombres y mujeres, reptaron lentamente desde sus trincheras hacia el pueblo al abrigo de la oscuridad. Mantenían el silencio, pero de repente sus planes de un ataque sorpresa fueron frustrados. Un centinela nacionalista los vio y empezó a disparar contra ellos. Pronto, los dos lados estaban enredados en una batalla feroz. Parecía que estaban peleando con uñas y dientes por cada centímetro del pueblo. Soldados de ambos lados cayeron en las calles, incluso el líder de la brigada de POUM.

Sin embargo, la batalla terminó en breve. Apenas después de conquistar el pueblo, los republicanos entraron en la iglesia y sacaron al sacerdote porque sospechaban que él había matado a su líder. Bruscamente lo interrogaron a él, preguntándole si había disparado a los republicanos. El cura respondió <<no>> dos veces pero era obvio que los republicanos no le creyeron. Finalmente, abrieron su camiseta para revelar la marca del culetazo del rifle. Convencidos que él había disparado a ellos, los republicanos le arrastraron a un campo y le asesinaron.


Después de la batalla, fue poco claro lo que los republicanos intentaron hacer enseguida. Había muchos argumentos entre ellos porque habían perdido su líder. Algunas personas querían regresar a las trincheras, algunas querían quedarse en el pueblo y otras querían prepararse para atacar a un pueblo cerca que es controlado por los nacionalistas.